Make your own free website on Tripod.com

CIMTRA

Home | RESUMEN | ENGLISH | MATERIALES | COMUNICADOS Y MAS | EVENTOS / FOROS | CONTACTO | LINKS

COMUNICADOS Y MAS

NOTAS INFORMATIVAS SOBRE CIMTRA

EVALUAN A MUNICIPIOS DE NL; SAN PEDRO OCUPA EL PRIMER LUGAR NACIONAL DENTRO DEL RANKING CIMTRA

 

8 de Noviembre, 2006.- En rueda de prensa celebrada el pasado 1 de Noviembre, la CANACO-Monterrey presentó el resultado de las evaluaciones CIMTRA realizadas durante los meses de Septiembre y Octubre en los ocho municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

Los resultados son los siguientes:

 

MUNICIPIO

EDO.

CALIFICACION

(Puntos / 100)

LUGAR ESTATAL

LUGAR NACIONAL

ANTERIOR

(2004)

ACTUAL

(2006)

San Pedro GG.

N.L.

90

98.5

1

1

Apodaca

N.L.

29.39

87.98

2

5

San Nicolás G.

N.L.

86.98

83.48

3

9

Guadalupe

N.L.

76.48

78.18

4

10

Escobedo

N.L.

67.23

76.23

5

11

Monterrey

N.L.

66.48

70.93

6

15

Sta. Catarina

N.L.

53.98

60.73

7

18

Juárez

N.L.

39.32

7.82

8

55

 

Con los resultados obtenidos San Pedro Garza García ocupa ahora el primer lugar nacional CIMTRA con 98.5 puntos de 100 posibles, desplazando al Municipio de Chihuahua, que ahora ostenta la segunda posición con 97 puntos.

 

Durante la rueda de prensa el presidente de la Canaco, Jesús Marcos Giacomán, señaló que la evaluación se volverá a aplicar dentro de 100 días para verificar que lo avanzado en transparencia no desaparezca con las nuevas administraciones, las cuales iniciaron una semana atrás.

 

Por su parte José Ángel Ramón Lozano, Director de la Canaco, recomendó endurecer las sanciones a los municipios que incumplen con la Ley de Acceso de la Información Pública del Estado, que establece una multa de apenas mil 147 pesos a los infractores.

 

A la fecha han sido evaluados 66 municipios de 9 Estados del país. 

 

CIMTRA felicita y reconoce ampliamente el esfuerzo realizado por la CANACO-Monterrey y los invita a seguir trabajando por una mayor rendición de cuentas en los municipios neoleoneses. Un agradecimiento especial a Don Jesús Marcos Giacomán y a Don José Ángel Ramón Lozano, quienes han venido liderando la aplicación del CIMTRA en el estado norteño desde el 2001, año en que fue presentada a la sociedad.

 

Para mayor información y detalle de las evaluaciones en Nuevo León, así como para descargar el reporte correspondiente, favor de dar clic en los links ubicados abajo.

Reporte 3a. Evaluación CIMTRA en NL

Evalúan a Chihuahua por quinta ocasión; se aplica por primera vez el CIMTRA-PLUS

 

26 de Sept., 2006. Diversas organizaciones evaluaron por quinta ocasión al municipio de Chihuahua, Chihuahua. Destaca el hecho de que por primera vez un municipio es evaluado con la nueva herramienta CIMTRA-PLUS, el cual es una ampliación de la versión CIMTRA-BASICO. El requisito para ser evaluado bajo esta nueva modalidad es tener una calificación mayor a 90 puntos en la versión básica.

 

En rueda de prensa celebrada ayer lunes 25 de Septiembre en la capital chihuahuense se dieron a conocer los resultados, que arrojaron una calificación de 97 en su edición CIMTRA-Básico y de 96 en la edición CIMTRA-Plus. La rueda de prensa se realizó en el Palacio Municipal y estuvieron presentes el Alcalde Juan Blanco; el director de Planeación y Evaluación, Carlos Olson; el consejero presidente del Ichitaip, Fernando Bencomo; el comisionado de CIMTRA, Alejandro Caro; el presidente de Coparmex, Eduardo Valles, entre otras personalidades.

 

El acto fue aprovechado para inaugurar la Oficina de Transparencia del Municipio, ubicada en la antesala del despacho del Alcalde.

 

Con esta calificación, Chihuahua refrenda el primer lugar en transparencia. Cabe señalar que de 66 municipios solo tres tienen una puntuación por encima de 90 y sólo ocho por arriba de 80 puntos sobre 100. Ver ranking parte inferior columna de la derecha.

 

El Colectivo CIMTRA felicita extensamente a las organizaciones chihuahuenses por el esfuerzo constante de evaluar a sus autoridades municipales, quienes han cooperado abiertamente para llevar a cabo este ejercicio ciudadano.

 

Relanzamos la invitación a organizaciones civiles mexicanas para sumarse a este compromiso por fomentar la transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos municipales. ¡Súmate a este esfuerzo ciudadano!

Instala Grupo COLIMAP Panorámico CIMTRA en Avenida de Colima.
 
CIMTRA. 19 de Abril. 2006. El Grupo COLIMAP (Colimenses por una Mejor Administración Pública), que evalúo la transparencia de los municipios de Colima semanas atrás (ver nota parte inferior) complemento dichos esfuerzos al instalar un panorámico en la esquina de Ave. Constitución y Juan Silva Palacios, las cuales son unas de las avenidas con más tráfico en la capital colimense. Ver foto al final de esta nota.
 
Con esta acción, COLIMAP promueve y reconoce a los gobiernos que se esfuerzan por hacer de la transparencia y rendición de cuentas herramientas fundamentales para mantener la confianza ciudadana, pieza fundamental de toda democracia. Al mismo tiempo es un recordario para que los gobiernos que presentan retos en la materia, realicen mayores esfuerzos por transparentar sus actividades, sus tomas de decisiones y los resultados generados por estas.
 
Enhorabuena al Grupo COLIMAP. 
 
Participa en el Programa CIMTRA
¿Interesado en evaluar la transparencia en tu gobierno municipal y en desarrollar procesos que cumplan con esta obligación gubernamental? La respuesta depende de tí y de tu organización civil local. CIMTRA te ayuda a hacerlo. Contáctanos y súmate a este esfuerzo que emprenden decenas de ciudadanos en todo el país por tener gobiernos municipales transparentes y que rindan cuentas. Escribe a cesem@cesemheribertojara.org.mx jvillasana@icma.org o jnetzahuatl@locallis.org.mx
!La transparencia es asunto de todos, súmate a este esfuerzo ciudadano!

panoramicocolima20062.jpg

Evalúan transparencia en Colima y DF. En Jalisco instalan panorámico CIMTRA.

El grupo civil COLIMAP evaluó la  transparencia en municipios colimenses mientras que el grupo ACTRA presenta resultados de 2ª. Vuelta en las delegaciones del D.F.. Por su parte CIMTRA-Jalisco instala panorámico en avenida de Guadalajara con resultados sobre transparencia.

 

10 de Marzo, 2006. México. El pasado jueves 9 de Marzo y mediante ruedas de prensa celebradas simultáneamente en la ciudad de Colima, capital del Estado de Colima, y en el Distrito Federal (Ciudad de México), los grupos civiles COLIMAP (Colimenses por una Mejor Administración Pública) y ACTRA (Acción Ciudadana por la Transparencia), presentaron los resultados obtenidos en materia de transparencia en los diez municipios colimenses y en las 16 Delegaciones de la capital del país, respectivamente.

 

Utilizando la metodología de evaluación CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes), ambos grupos civiles realizaron, durante los meses de Noviembre y Diciembre pasados, visitas a los edificios públicos locales y a las respectivas páginas de Internet para obtener la información que exige dicha metodología.

 

Respecto a los resultados obtenidos en el estado de Colima, la ciudad capital, Colima, obtuvo la mejor calificación con 64.68 puntos de 100 puntos posibles. En el último lugar se ubicó el municipio de Cuauhtémoc con 11.82 puntos. Cabe mencionar que COLIMAP realizó una primera vuelta de evaluación en julio del 2005. Estas calificaciones, así como el ranking general, los puedes ver en las tablas que se presentan abajo.

 

Con los municipios colimenses ahora son ya 66 los municipios evaluados en México. Cabe añadir que el promedio de la calificación para evaluaciones en primera vuelta es de 26.27 puntos, para la segunda vuelta es de 46.29 y en tercera vuelta es de 52.67. Esta tendencia ascendente indica que el programa CIMTRA tiene impacto en las actitudes que las autoridades locales muestran para con la transparencia. Al ser evaluados y bajo el escrutinio de la sociedad, las autoridades tienden a emprender acciones para mejorar y ampliar la información disponible a la sociedad.

 

En cuanto a los resultados obtenidos por ACTRA en el D.F., Tlalpan obtuvo la calificación más alta (84.09 puntos sobre 100), seguido por Iztapalapa (80.11). Las Delegaciones con las calificaciones más bajas fueron Gustavo A. Madero (35.45) y Tláhuac (33.75). La tabla con el ranking general se encuentra abajo al igual que la presentación realizada ante medios de comunicación

 

Algunas de las conclusiones obtenidas por ACTRA en estas evaluaciones son; a) La sección de transparencia en las páginas de Internet continúan ofreciendo diferentes tipos y niveles de información, b) Sigue habiendo un esfuerzo diferenciado en las delegaciones respecto a la promoción de la oficina responsable de hacer posible el acceso a la información y c) Las actitudes y comportamientos de los funcionarios se mostraron diversas e incluso, encontradas, lo que sigue demostrando la existencia de una endeble cultura por ofrecer información a los ciudadanos.

 

La metodología del Programa CIMTRA se basa en un cuestionario de 31 preguntas para municipios y de 25 preguntas para las Delegaciones. Esta diferencia se debe a la naturaleza jurídica propia de estos ordenes de gobierno.

 

Instala CIMTRA-Jalisco panorámico en Avenida de Guadalajara

CIMTRA-Jalisco continúa innovando en la promoción y difusión de la transparencia en los gobiernos locales mexicanos. En días pasados instaló un anuncio panorámico en la importante y transitada Av. Vallarta de la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, México. En dicho espectacular se anuncia algunos resultados sobre las evaluaciones de transparencia realizadas en dicho estado. Te invitamos a que descargues el archivo donde se muestran fotos al respecto, y ubicado al final de la presente nota.

 

El 2006 inició muy activo para el Programa CIMTRA. Con las evaluaciones realizadas en Colima y El Distrito Federal, sumadas a las acciones de CIMTRA-Jalisco, el programa se consolida. Sin embargo, la meta por tener gobiernos más transparentes aún se ubica lejos. CIMTRA cubre por ahora a solo nueve de las 32 entidades de México y solo con tu apoyo y esfuerzo podremos ampliar la cobertura. De aquí la invitación que te hacemos para sumarte a esta iniciativa ciudadana.

 

Por lo pronto felicitamos y reconocemos ampliamente el gran esfuerzo que realizan COLIMAP, ACTRA y CIMTRA-Jalisco, los cuales están conformados por ciudadanos que deciden donar un poco de su tiempo con el ánimo de tener mejores gobiernos locales. ¿Y tú que haces por la transparencia en tu gobierno local? Contáctanos y te diremos como. Con el programa CIMTRA, se puede.

 

CONTACTOS CIMTRA (dar clic en el nombre)

Ricardo Jiménez G., Jaime Villasana Dávila y Jaime Netzahuatl

 

CONTACTOS LOCALES

CIMTRA-Jalisco: José Bautista

COLIMAP: José Zarco

ACTRA: Lourdes Valtierra

Presentación COLIMA

Presentación Distrito Federal

Panorámico CIMTRA en Guadalajara

!Campaña para la Transparencia de CIMTRA-Jalisco!

5 de Marzo, 2006. CIMTRA-Jalisco continúa innovando en la promoción y difusión de la transparencia en gobiernos locales. En días pasados instaló un espectacular en la importante y transitada Av. Vallarta de la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, México. En dicho espectacular se anuncia algunos resultados sobre las evaluaciones de transparencia realizadas en dicho estado. Te invitamos a que descargues el archivo donde se muestran fotos al respecto.

Recibe Programa CIMTRA Reconocimiento

Mexico, D.F. 14 de Noviembre de 2005. El Programa CIMTRA recibió "mención especial" dentro del 1er. Premio de Acceso a la Información que patrocinaron la fundación Alemana Konrad Adenahuer y LIMAC. La entrega de los premios se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en la Ciudad de México.

Felicidades a todos los que hacen que el programa CIMTRA se mantenga vivo y siga promoviendo la transparencia y rendicion de cuentas en los gobiernos locales mexicanos. Sin sus esfuerzos este reconocimiento no hubiera sido posible. Enhorabuena.

 

Para ir a la nota completa favor de hacer click aquí

Difunde CIMTRA-Jalisco resultados de transparencia en 26 municipios; Metepec, Edo. de Mex. también fue evaluado

14 de Enero, 2006.- El Programa CIMTRA sigue su marcha. El capítulo de CIMTRA en Jalisco, conformado por Poder Ciudadano, ITESO, Consejo Técnico de ONGs, Coparmex y Comisión Diocesana de Pastoral Social, dio a conocer en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de Guadalajara el pasado 22 de Diciembre, los resultados de las evaluaciones realizadas a 26 municipios jaliscienses.

Gustavo Minakata, vocero de CIMTRA-Jalisco, informo a los medios de comunicación que la calificación promedio de los 26 ayuntamientos revisados (ver tabla, calificaciones en color rojo) fue de 24.45 puntos, contra los 31.47 que obtuvieron de promedio en la tercera evaluación, difundida en septiembre pasado. Otro dato global fue que el 84.6% (22 municipios) reprueban y de estos el 64% (14 municipios) tienen menos de 10 sobre 100 de calificación. En esta nueva ronda de trabajos doce municipios fueron evaluados por primera vez.

A continuación algunas conclusiones de las evaluaciones realizadas por CIMTRA-Jalisco:

  • Todos los municipios incumplen la nueva ley de transparencia que entró en vigor el pasado 23 de septiembre al no contar con el nuevo reglamento. Solo 14 de los 26 municipios declaran conocer la nueva ley y cuatro declaran contar con unidad de transparencia.
  • Los cuatro ayuntamientos de la zona metropolitana aprobaron. Guadalajara siguen en el primer sitio, con una calificación de 95.2 puntos; después está el Ayuntamiento de Zapopan con 85 puntos; le sigue Tlaquepaque con 73.7 puntos y en cuarta posición se ubica Tonalá con 60.8.
  • Siete cuentan con página web y diez y siete con gaceta.
  • Atemajac de Brizuela, Tapalpa y Toliman tienen cero de calificación.
  • En la zona metropolitana hay incremento, resaltando Tonalá con un 258% de incremento, sin embargo al interior encontramos  retrocesos, tales son los casos de: Amacueca, Atemajac de Brizuela, Tuxpan, Toliman y Tapalpa.
  • No obstante el tema es reciente, adquiere cada día mayor importancia y se observa que la mayoría de las autoridades municipales no le dan la debida importancia. Siendo lo más grave los retrocesos y la falta de atención como los municipios de Atemajac de Brizuela, Tapalpa y Toliman.
  • De los 26 municipios evaluados, sólo en catorce sus funcionarios afirman que conocen la ley, pero ignoran cuándo entró en vigor (el 23 de septiembre de este año).
  • Sólo cuatro municipios cuentan con unidad de transparencia.
  • CIMTRA Jalisco ha evaluado hasta el momento a 26 municipios jalisciencies pero cuya población conjunta representa el 62.88% del Estado. Población Edo.

Metepec, Estado de México, es evaluado por tercera ocasión

 

Han sido tres evaluaciones a las que Metepec se ha sometido desde el 2004, obteniendo en la última, realizado en diciembre del 2005, la calificación más alta que asciende a 83.73 de 100 puntos. En conferencia de presa celebrada el pasado 10 de enero los representantes del municipio, encabezados por el alcalde Salvador Robles, en coordinación con las organizaciones evaluadoras, dieron el detalle de los resultados.

 

Fernando Lamela Paredes coordinador del grupo evaluador de CIMTRA aseguró que la demarcación ha tenido una mejora en cuanto a información y atención a la ciudadanía; pero que el campo de comunicación gobierno y sociedad deberá ser fortalecido

 

Entre las organizaciones que conforman CIMTRA-Estado de México están CANIRAC Estado de México, CANACO SERVYTUR Valle De Toluca, Colegio de Licenciados en Contaduría Pública del Estado De México A.C., COPARMEX Estado De México, Asoc. de Industriales Santiago Tianguistenco y Fundación CEPROA.

 

En todo México el programa CIMTRA ha evaluado a un total de 56 municipios. De estos 33 han sido evaluados en dos ocasiones, 13 en tres y 4 en cuarta ocasión. Los promedios respectivos son: 27.49 puntos, 49.38 puntos, 52.67 puntos y 66.75 puntos. La escala es de 0 a 100 puntos.

 

Finalmente, cabe recordar que CIMTRA es una herramienta que sirve para inventariar la información que esta disponible para el ciudadano en el gobierno municipal. No es una encuesta que se aplica a funcionarios o ciudadanos sino una comprobación de hechos y acciones a favor de la rendición de cuentas.

Realizan 4a. evaluación al municipio de Chihuahua

CIMTRA, 7 de Oct. 2005. El Programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) sigue su marcha. En esta ocasión el Comité Estatal de Participación Ciudadana de Chihuahua (CEPAC) dio a conocer, en rueda de prensa, el resultado de la cuarta evaluación del Municipio de Chihuahua en materia de transparencia, el cual obtuvo 97 puntos de un total de 100, lo que lo ubica con la mejor calificación.

Dentro de la evaluación la CEPAC encontró múltiples fortalezas en el gobierno municipal como; amplia información sobre obras realizadas y en proceso; composición de los diversos comités, así como su justificación y funcionamiento; detalles de gastos, compras, licitaciones; sueldos y salarios; así como cifras que nos muestran los ingresos por los diferentes rubros del municipio.

En materia de espacios a la ciudadanía encontró una participación superior al 50 % de la sociedad civil en el 80 % de los consejos que marca el cuestionario así como fortalecimiento de los comités de vecinos en su elección y desempeño.

Algunas de las innovaciones emprendidas por el gobierno local son:

  • Modificaciones al Reglamento para que las sesiones de las Comisiones de Cabildo sean públicas y abiertas.  En cuanto a las comisiones de Hacienda y Gobernación, se estipula que al menos uno de los integrantes debe pertenecer a un partido político distinto al gobernante.
  • Publicación del Código de ética del Municipio, para darlo a conocer a todos los empleados.
  • Se creó el espacio de Gobierno – Sociedad en la página de Internet del Municipio de Chihuahua, en donde la ciudadanía puede solicitar información de Transparencia.
  • Se enriqueció el contenido de la información en la parte de Finanzas Públicas, en los siguientes conceptos: Estados Financieros; Ingresos Propios, Participaciones y Aportaciones Federales y Estatales; Egresos; Gastos de Comunicación Social; incluyendo desgloses por proveedor.

Para conocer el resto de las innovaciones por favor descargue el comunicado ubicado al final de esta nota. El nuevo Ranking CIMTRA lo puede ver en el cuadro inferior.

 

Como área de oportunidad se ubicó la necesidad de facilitar el acceso al portal www.municipiochihuahua.gob.mx al ciudadano común, tanto en estructura como en sencillez de uso. Además evitar el uso de tecnicismos y sobresaturación de información que compliquen su entendimiento, con la finalidad de que el ciudadano pueda obtener una respuesta rápida y sencilla a una duda o inquietud particular.

 

CIMTRA felicita ampliamente a todos los miembros de CEPAC por sus contribuciones para impulsar gobiernos locales transparentes y rendidores de cuentas en México.

Evalua CIMTRA-Jalisco a 15 municipios

CIMTRA, 29 de Sept. 2005. El Programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) sigue su marcha. En esta ocasión CIMTRA-Jalisco, conformado por ITESO, Poder Ciudadano de Jalisco, Coparmex-Jalisco, Consejo Técnico de ONGs de Jalisco, Accede y la Comisión de Pastoral Social, reporta respecto de los resultados de transparencia obtenidos en 15 municipios (ver tabla abajo).

CIMTRA-Jalisco trabajó intensamente durante los meses de mayo a septiembre para evaluar a los municipios de; Atemajac de Brizuela, Amacueca, Ciudad Guzman, Cocula, Sayula, Tuxpan, Tamazula, Tapalpa, Zapoltitic, San Gabriel, Tonala, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto.

 

Las calificaciones más altas fueron obtenidas por los municipios de Guadalajara (92.23 puntos), Zapopan (83.5 puntos) y Tlaquepaque (71 puntos). En contraste, los municipios con menor calificación fueron Atemajac de Brizuela y Tapalpa, ambos con 1.5 puntos. La escala es de 0 a 100 puntos.

 

Cabe recordar que estos municipios jaliscienses han sido evaluados en diversas ocasiones siendo Amacueca, Guadalajara y Sayula los que destacan con tres evaluaciones. Estos resultados fueron presentados a través de una rueda de prensa celebrada el pasado lunes 26 de Septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Con estos resultados suman ya 43 los municipios evaluados en México más las 16 delegaciones del Distrito Federal. Los promedios por vuelta de evaluación para municipios quedan de la siguiente manera: promedio de 1ª. vuelta de evaluación, 32.65 puntos; promedio de 2ª. vuelta de evaluación, 51.59; promedio de 3ª. vuelta de evaluación, 66.01 puntos.

 

En lo general se puede observar que los municipios muestran una mejora en la siguiente evaluación como consecuencia del interés mostrado por la mayoría de las autoridades en mejorar su posición dentro del Ranking general, aunque se precisa que aun queda mucho por hacer en materia de transparencia y rendición de cuentas. Se reconoce el esfuerzo de aquellas autoridades locales que emprenden acciones para mejorar sus resultados y los invitamos a que los logros alcanzados se institucionalicen para que permanezcan en el tiempo y no pierdan vigencia con los cambios de gobierno.

 

Felicitamos ampliamente a todos los miembros de CIMTRA-Jalisco por sus contribuciones para impulsar gobiernos locales transparentes y rendidores de cuentas.

3er Foro CIMTRA; un éxito. Se lanza CIMTRA-Plus y CIMTRA-Estatal

 

El 3er Foro CIMTRA denominado El Futuro de la Transparencia en Estados y Municipios: ¿Panorama Alentador o Desalentador? cumplió con sus objetivos al reunir a investigadores, académicos, miembros de organismos civiles / privados y funcionarios municipales. El foro, celebrado en Ciudad de México,  sirvió como de punto de encuentro para la reflexión amplia en torno a los retos presentes para modificar y apuntalar un marco legal que garantice el acceso a la información pública en los Estados y municipios.

 

El foro inicio con una rueda de prensa donde se dieron cita los principales medios de comunicación. En ella se presentó un balance de las evaluaciones realizadas de mayo del 2004 a junio de 2005. Además de informar sobre los resultados y datos duros obtenidos, se presentaron las herramientas CIMTRA-Plus y CIMTRA-Estatal.

 

La primera (cuestionario compuesto por 19 preguntas) busca elevar el nivel de transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos municipales, toda vez que el CIMTRA original (31 preguntas) define los niveles mínimos de transparencia para los municipios. El CIMTRA-Plus se enfoca en rubros de recursos humanos (tabuladores, catálogo de puesteos, contratación y selección de personal), patrimonio municipal (bienes muebles e inmuebles), donativos, resultados de auditorias, entre otros.

 

Por su parte el CIMTRA-Estatal (cuestionario de 30 preguntas) define niveles básicos de transparencia para los Ejecutivos estatales. Se enfoca en los rubros de obras, gastos en comunicación social, resultados de auditorías, fideicomisos, pago de asesores, catálogo de puestos, proveedores, ingresos, egresos, entre otros. Cabe mencionar que los manuales de ambas herramientas y que ayudarán a su aplicación, se encuentran en desarrollo.

 

Posteriormente, en el primer panel compartieron su experiencia y conocimiento Francisco Pacheco, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) y Jose Guillermo Colorado, contralor del municipio de San Pedro Garza García, N.L..

 

El representante de CIMAP presentó los objetivos de la organización en Ciudad Juárez y concluyó exponiendo la experiencia que ha tenido con las autoridades municipales al aplicar el programa CIMTRA. Por su parte, el Contralor de San Pedro compartió los avances que han tenido en aquel municipio en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

El segundo panel incluyo la participación de Ernesto Villanueva, presidente de LIMAC, Ramón Izaguirre, Consejero del Instituto de Acceso a la Información del Estado de Guanajuato y Ricardo Becerra, director de relaciones institucionales del IFAI. Los ponentes se centraron en los retos que aun quedan por enfrentar para que los diferentes ordenes de gobierno e instancias gubernamentales lleven a cabo una rendición de cuentas efectiva.

 

Ahondaron en las lagunas legales existentes que retrasan el otorgamiento de información al solicitante así como las áreas de oportunidad que existen en los institutos estatales de transparencia. Los asistentes tuvieron una  participación constante al realizar interesantes preguntas a los ponentes.

 

De esta manera el Programa CIMTRA cierra su tercer año de existencia de manera activa y colocando el tema de la importancia de la transparencia en los gobiernos locales. Desde ahora trabajamos para ir armando el 4o. Foro CIMTRA. Agradecemos profundamente a los asistentes y a los ponentes; !Nos vemos en el 2006!.

 

Nota: las ponencias las puede descargar en la sección ACTIVIDADES.

3a. Evaluación CIMTRA al gobierno municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) sigue su marcha. En esta ocasión Ciudadanos por una Mejor Administracion Publica (CIMAP, www.cimap.org.mx)  nos informa de los resultados obtenidos en la 3era vuelta de evaluación realizada al gobierno municipal de Ciudad Juárez; 86.9 puntos de 100 puntos posibles.

Cabe recordar que en las anteriores evaluaciones sus calificaciones fueron: 1ª. vuelta con 43.82 puntos y 2ª. vuelta con 74.5 puntos. Esta tendencia positiva nos confirma que en subsiguientes evaluaciones todos los gobiernos municipales hasta ahora evaluados (con excepción de Tecate, Baja California) tienden a mejorar su calificación anterior, esto debido a un reforzamiento en la comunicación entre organizaciones evaluadoras y autoridades y a los programas de trabajo que se van desarrollando para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en los municipios respectivos.

 

Los resultados fueron dados a conocer mediante una rueda de prensa celebrada el pasado 1 de junio en Ciudad Juárez y a través de un desplegado publicado en prensa escrita. Para descargar el desplegado por favor haga clic aqui.

 

Con este resultado el gobierno de Ciudad Juárez se coloca en la sexta posición de un total de 38 gobiernos municipales evaluados.

 

CIMAP ha venido realizando grandes esfuerzos por coadyuvar en la construccion de un mejor gobierno municipal en Ciudad Juarez. La iniciativa que los identifica es la seleccion de servidores publicos municipales de primer nivel mediante perfiles. Esta iniciativa ha servido de modelo para organismos civiles de otros Estados.

 

Felicitamos ampliamente a todos los miembros de CIMAP y en especial a Francisco Pacheco y Rafael Ramos, coordinadores de la aplicación del Programa CIMTRA.

 

Continúa CIMTRA-Jalisco realizando evaluaciones 

 

Finalmente, aprovechamos para informarles que CIMTRA-Jalisco en breve iniciará la segunda y tercera vuelta de evaluaciones, incluyendo nuevos municipios entre ellos: Cd. Guzman, Zapotiltic y Tamazula. En total son 21 los municipios que serán evaluados. Felicidades a ITESO, ACCEDE, Coparmex-Jalisco, Pastoral Social, entre otros organismos, por estas acciones en pro de la transparencia y rendición de cuentas en los municipios mexicanos.

Plantean Grupo CIMTRA y Grupo CITRA reformas a la Ley de Transparencia del Distrito Federal

Con base a la experiencia adquirida en los ejercicios de transparencia aplicados  a diversos Municipios de la República Mexicana y Delegaciones del Distrito Federal, en el que se identificó el nivel de transparencia  que existe en el ejercicio de gobierno de las administraciones locales, las organizaciones Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y Ciudadanos por la Transparencia (CITRA), puso a consideración diversas propuestas durante el “Foro y Audiencia Pública sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal”.

El objetivo de éstas es el de contribuir a la elaboración de una ley  que contemple las necesidades de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, en cuatro aspectos centrales:

1.- Sobre el consejo y consejeros de transparencia

2.- Sobre la confidencialidad de la información

3.- Sobre los sujetos obligados

4.- Sobre  los mínimos obligados a informar por los sujetos obligados

 Respecto al primer punto las propuestas son las siguientes:

• Que el Consejo sea una instancia plenamente ciudadana, integrada por personas de reconocida trayectoria y  especialidad en la materia. La elección de éstos debe ser bajo un criterio objetivo, transparente y profesional, es decir bajo criterios de perfiles y no de personas.

• Que el Consejo sea integrado por cinco Ciudadanos, propuestos por las organizaciones civiles y sociales representativas y .

• Los Consejeros estarán elegidos mediante mecanismos ciudadanos, convocatoria pública, procesos abiertos al público en general. La elección  recaerá sobre un cuerpo de ciudadanos que gocen de ética  y representatividad ciudadana.

Relacionado a la confidencialidad de la información se propuso que en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, debe ser catalogada como información confidencial, sólo aquella referente a los Datos personales, la que comprometan a la seguridad nacional y/o la seguridad pública, la que ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona y las averiguaciones previas (expedientes judiciales, o los procedimientos administrativos que se siguen en forma de juicio en tanto no hayan causado estado, es resueltos).

 

Respecto al tercer punto (sujetos obligados) se mencionó que deberán ser el Jefe de Gobierno, delegados, Asamblea Legislativa, todas las secretarías del Gobierno de la Ciudad, el Poder Judicial, los organismos descentralizados, autónomos y de interés público del DF (Comisión de Derechos Humanos del DF, el Instituto Electoral), y todas aquellas que se consideren organismos descentralizados. Asimismo, los partidos políticos, como organismos de interés público.

 

Finalmente y relativo al cuarto punto propuesto, se señaló que el mínimo de información que deberá ponerse a disposición de la ciudadanía deberá ser:  

 

1) Nómina (percepción total, sueldos, bonos, compensaciones, gastos de representación y otras prestaciones).

2)  Estructura administrativa, directorio de servidores públicos, domicilio de las oficinas, dirección electrónica y servicios que ofrece. 

3) Presupuesto que ejercen de ingresos y egresos y los informes sobre su ejecución.

4) Procesos de adquisiciones, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios detallando los contratos según la legislación

5) Las concesiones, permisos o concesiones otorgadas, especificando los titulares de aquellas.

6) Los planes y programas a su cargo y los resultados de éstos, así como los beneficiarios. Asimismo, los estudios e investigaciones.

7) Las auditorias practicadas.

8) Las licitaciones públicas y los resultados de las convocatorias

9) La deuda pública.

10) La asignación de obras, montos de las mismas  y beneficiarios directos, tiempos de construcción, características de la obra.

11) Estatutos, leyes, y reglamentos ( totales o resúmenes), haciendo énfasis en los mecanismos de participación ciudadana para la el acceso a los servicios y programas públicos.

12) Aspectos generales sobre procedimientos para trámites y servicios.

Finalmente cabe mencionar que ambos grupos civiles estarán atentos a las iniciativas de reformas que han sido planteadas en la Asamblea Legislativa del D.F., así como a los resultados que de ella emanen. Para mayor información por favor escriba a citradf@yahoo.com.mx

 

Evalúa Grupo CITRA transparencia en las Delegaciones del Distrito Federal

El grupo civil CITRA dio a conocer a la opinión pública, mediante rueda de prensa celebrada el día 16 de Marzo del 2005, los resultados de la evaluación sobre transparencia realizada a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. El CITRA se conformó el pasado mes de noviembre por ciudadanos interesados en promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas entre la ciudadanía y reconocer los esfuerzos de las autoridades que apuntalan este derecho ciudadano.

En base a la recopilación de datos e información, que se efectuó entre el 30 de noviembre del 2004 al 11 de febrero del 2005 y bajo la metodología del Programa CIMTRA, se obtuvieron los niveles de transparencia en las delegaciones que se muestran en la tabla ubicada en la parte superior. De acuerdo con CITRA algunas delegaciones no ofrecieron la colaboración necesaria para recabar información, por lo tanto se procedió a ubicarla en páginas de Internet, oficinas de acceso a la información y murales informativos, procesos reconocidos también por la Metodología CIMTRA. A continuación exponemos los resultados del cuestionario.

 

Las conclusiones obtenidas por CITRA en este ejercicio son las siguientes:

 

  1. El promedio de calificaciones de las delegaciones (32.09), este promedio es inferior al obtenido en los municipios (34.91).
  2. Sólo Magdalena Contreras y Tlalpan habían sido evaluadas en las administraciones anteriores, la primera mostró mejora, mientras la segunda sufrió un retroceso. Únicamente Magdalena Contreras aprobó el cuestionario en este nuevo ejercicio.
  3. En las delegaciones existen criterios diferentes en lo que respecta al acceso de cierta información y a su clasificación.
  4. Los funcionarios se amparan o restringen a lo marcado por la Ley de Información del DF y a los acuerdos celebrados en cada una de las delegaciones, aunque no necesariamente se cumple estrictamente con lo que marca dicha Ley.
  5. La sección de transparencia en las páginas de Internet de las Delegaciones ofrece diferentes tipos y niveles de información.
  6. A raíz de la aplicación del instrumento CIMTRA, las páginas de Internet se han actualizado o modificado.
  7. Hay un esfuerzo diferenciado en las delegaciones respecto a la promoción de la oficina delegacional responsable de hacer posible el acceso a la información, así como en los procedimientos para obtenerla.
  8. Las actitudes y comportamientos de los funcionarios se mostraron diversas e incluso, encontradas, lo que demuestra la endeble cultura por ofrecer información a los ciudadanos.
  9. El ejercicio de evaluación volverá a ser aplicado en los próximos meses, esperando que las calificaciones que hoy se dan a conocer mejoren, como ha sido la tendencia del Programa CIMTRA.

Para obtener el reporte completo de este ejercicio favor de ir a la sección PRENSA y descargar el archivo con el titulo REPORTE CITRA-CIMTRA Delegaciones. Felicitamos ampliamente a CITRA y a sus integrantes por este enorme esfuerzo realizado.

Anuncia CIMTRA-Jalisco nuevos resultados

El Programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) sigue su marcha. En esta ocasión CIMTRA-Jalisco (conformado por ITESO, Comisión Diocesana de Pastoral Social, Coparmex, Poder Ciudadano, Consejo Técnico de ONGs) anuncian los resultados de las evaluaciones realizadas en los siguientes municipios jaliscienses:

 

Puerto Vallarta; 40.25 puntos

Tapalpa; 4.5 puntos

Atejamac de Brizuela; 4 puntos

 

Todos en una escala de 0 a 100.

Estos resultados fueron dados a conocer mediante una rueda de prensa celebrada el pasado mes de diciembre en Guadalajara.

 

Se fortalece CIMTRA-Jalisco 

 

Cabe mencionar que CIMTRA-Jalisco ha venido fortaleciendo su presencia en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas mediante la incorporación de nuevas líneas de trabajo. Recientemente y en coordinación con otras organizaciones civiles realizaron el Foro sobre "Reformas a la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco" cuyo objetivo fue plantear a los Diputados de la LVII Legislatura del Congreso del Estado, los mínimos irrenunciables de reformas a la Ley de Transparencia de Jalisco.

 

En dicho foro el Diputado local José Antonio Muñoz Serrano, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información, hizo público su compromiso de incluir las propuestas ahí surgidas.

 

Felicitamos ampliamente a CIMTRA-Jalisco por el esfuerzo realizado, mismo que nos muestra claramente los impactos que están generando. Esperamos resultados de nuevas evaluaciones que actualmente llevan a cabo por aquel Estado. Enhorabuena.

Aplican el programa CIMTRA en Baja California

El pasado 22 de Noviembre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California celebró una rueda de prensa donde dio a conocer los resultados obtenidos con la aplicación del programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) en los 5 municipios del Estado.

EL CCE-BC presento los resultados de dos evaluaciones realizadas; una en el mes de mayo y la más reciente en noviembre. En ellos se observaron mejorías en algunos rubros, fruto de la apertura y aceptación de funcionarios municipales respecto a las recomendaciones generadas en base al programa CIMTRA, para elevar la calidad de sus servicios, las facilidades de acceso a información en ciertas áreas y la disponibilidad del personal para atender la demanda ciudadana en ese sentido.

Las calificaciones obtenidas en la evaluación del mes de noviembre de 2004 son las siguientes: Ensenada: 72.48 puntos;  Tijuana: 75.48; Mexicali: 51.48; Tecate: 28.75; y, Rosarito: 43.00 puntos. La escala es de 0 a 100 puntos. Podrá descargar el boletín de prensa en la sección PRENSA bajo el titulo de “1er Boletín Prensa Baja California”. En él se muestra un análisis detallado sobre las evaluaciones así como las reacciones de los medios de comunicación.

Una de las buenas noticias se da Mexicali, donde el próximo gobierno municipal está dispuesto a firmar una Carta de Intención con el CCE de ese Municipio, estableciendo el compromiso de elaborar el Reglamento Municipal de Transparencia.

Felicitamos y reconocemos ampliamente los esfuerzos que el Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, ha llevado a cabo en aras de tener gobiernos municipales mas transparentes. Una felicitación especial a Alberto Capella, Secretario Técnico del Comité Técnico Estatal de los CCEs y coordinador de la implementación del programa CIMTRA en ese Estado.

OTROS ARTICULOS SOBRE TRANSPARENCIA
 

Transparencia Venezuela midió riesgos de corrupción en 69 municipios

Lunes, 13 de Noviembre de 2006. El Sistema de Indicadores de Transparencia Municipal (SITM) 2006 ha mostrado un gran avance con respecto al 2005, en vista de que este año el 44 % de los municipios evaluados, es decir 30 municipios, obtuvieron una puntuación mayor a cincuenta puntos sobre cien, cuando en el 2005 sólo el 14 % logró pasar la evaluación.  El SITM es un estudio realizado por la asociación civil Transparencia Venezuela desde el 2004, con el objeto de evaluar la transparencia y los controles anticorrupción, para medir y calificar la actuación de la gestión del gobierno municipal en sus procesos más importantes, el cual este año incorpora 19 municipios a los 50 evaluados en el 2005, para un total de 69 municipios de 20 Estados.

 

Aunque la evaluación evidencia mejorías en los cuatros componentes (procedimientos y normas, acceso a información, sistemas de control y rendición de cuentas, y participación ciudadana) de cada proceso, el componente de Participación Ciudadana es el que necesita mayor atención, pues presenta mayores oportunidades de mejoras.

 

En virtud de ello, Transparencia Venezuela recomienda a los municipios:

 

  • Establecer procedimientos para llevar registros sistemáticos y estadísticos.
  • Ofrecer información actualizada, clara y completa sobre todas las decisiones, uso, gastos, inversiones, programas, servicios, etc.
  • Diseñar y ejecutar el presupuesto con real participación ciudadana.
  • Realizar las compras y contrataciones a través de licitaciones, concursos o procesos transparentes.
  • Promover la participación ciudadana: sin limitaciones y sin miedos.
  • Legislar a nivel municipal para garantizar el derecho de acceso a la información pública.
  • Diseñar políticas públicas considerando las necesidades de la comunidad.
  • Rendir cuentas detalladas de actos, recursos, decisiones, compras y contrataciones, fuentes de ingreso y planes de desarrollo.

Cualquier información adicional por favor comunicarse por: Telf. 212 5760863 Telefax 5733134 Email: prensa@transparencia.org.ve  o visitar www.transparencia.org.ve Nota tomada del boletin informativo InfoRid www.redinter.org/inforid

Publicaciones y Otros

Publicación CIMTRA-Jalisco

Boletines emitidos y Presentaciones Realizadas

Resultados CIMTRA-Jalisco Dic 2005

4o. boletin Chihuahua

Resultados CIMTRA en Jalisco 2005

Reporte Delegaciones del Distrito Federal 2005

3er Boletin Chihuahua

2o Boletin Chihuahua

2o. Boletin Jalisco

1er Boletin Baja California

1er boletin Nuevo León