Make your own free website on Tripod.com
Home | RESUMEN | ENGLISH | MATERIALES | COMUNICADOS Y MAS | EVENTOS / FOROS | CONTACTO | LINKS

CIMTRA

tn_logocimtra2.jpg

GRACIAS POR VISITAR LA PÁGINA CIMTRA. LA NUEVA DIRECCIÓN ES www.cimtra.org.mx LOS INVITAMOS A VISITARLA.

¡Bienvenidos a CIMTRA!                     (Ciudadanos por Municipios Transparentes)
 
CIMTRA es una iniciativa ciudadana implementada por organizaciones civiles con objetivos institucionales diversos pero con un objetivo compartido; medir la transparencia en los gobiernos locales. Cada organismo civil participante aporta, mediante sus integrantes, esfuerzos voluntarios para promover la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos locales. Las aportaciones monetarias o en especie de ciudadanos comprometidos con el tema son bienvenidos. Para conocer la lista de organismos participantes por favor vaya a la sección “Resumen”.
 
En esta página conocerás los resultados obtenidos hasta la fecha, bajar todos los archivos necesarios para mediar la transparencia, así como realizar un ejercicio virtual para que puedas practicar evaluando a un municipio.
 
¿Y TÚ QUE HACES POR LA TRANSPARENCIA  EN TU MUNICIPIO? !Súmate a éste esfuerzo ciudadano!

¡Nueva! Difunde COLIMAP resultados de evaluación y co-organiza 2º Foro Ciudadano de Transparencia

 

23 de Junio, 2008.- El grupo ciudadano Colimenses por una Mejor Administración Pública (COLIMAP) difundió durante el 2º Foro Ciudadano de Transparencia, efectuado en la ciudad de Colima el 13 de Junio pasado, los resultados de la cuarta evaluación realizada bajo la metodología CIMTRA a los diez municipios colimenses.

 

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

MUNICIPIO

CALIFICACION

Colima

50.48

Tecomán

42.48

Villa de Álvarez

39.48

Minatitlán

30.16

Comala

35.98

Coquimatlán

40.68

Armería

41.82

Manzanillo

43.18

Ixtlahuacán

27.16

Cuauhtémoc

35.02

Promedio

38.64

 

Cabe mencionar que las anteriores evaluaciones fueron efectuadas en Noviembre del 2007. En lo general COLIMAP reporta que los municipios han mejorado y han realizado esfuerzos, aunque tienen aún claras áreas de oportunidad.  La capital del estado muestra la calificación más alta (50.48) mientras que Ixtlahuacán obtuvo la calificación más baja (27.16). Para ubicar estas calificaciones dentro del ranking nacional por favor descargue el archivo ubicado en la parte inferior de la tabla "Ranking CIMTRA-Básico".

 

El organismo civil viene trabajando con las autoridades locales para mejorar los resultados antes citados y como parte de este contexto es que se organizó el Foro primeramente mencionado, en el cual participaron como instituciones convocantes, además de COLIMAP, la Universidad de Colima, Coparmex Colima y Manzanillo, Libertad en Acción AC, CMIC, Bios Iguana AC, Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, AC y Foro W8.

 

Al Foro, cuyo nombre fue “Transparencia igual a Desarrollo”, acudieron alrededor de 100 personas, encontrándose entre ellos diputados locales y funcionarios municipales.  El foro tuvo buena cobertura en los medios escritos y electrónicos y en el mismo evento el ayuntamiento de Colima solicitó retroalimentación sobre cómo mejorar su puntuación. Igualmente un diputado local solicitó mayor información para trabajar una iniciativa de reforma a la ley local de transparencia.

 

Entre los ponentes del foro estuvieron el actual secretario de desarrollo económico del gobierno del Nuevo León, Alejandro Páez Aragón (y ex- alcalde de San Pedro Garza García) y el Mtro. José Bautista, investigador del ITESO.

 

El Colectivo CIMTRA felicita enormemente a los integrantes de COLIMAP y a su coordinador, José Zarco Quintero, por impulsar incansablemente el tema de la rendición de cuentas y su medición en  Colima y en México.

 

¿Y tú qué haces por la transparencia en tu municipio?

¡Nueva! Evalúan a municipios de Querétaro

 

·      Ciudadanos y académicos de la UAQ miden transparencia en seis municipios queretanos. El promedio obtenido es 42.5 puntos sobre 100.

·      Prevalecen importantes retos en transparencia en materia de proveedores, gastos de comunicación social, gastos en viáticos y viajes de autoridades y funcionarios, así como en las adquisiciones y obras realizadas.

·      El inventario CIMTRA es una herramienta se ha aplicado desde 2003 en 88 municipios de 13 estados más las 16 delegaciones del Distrito Federal.

 

5 de Junio, 2008. Locallis, un organismo civil que promueve procesos de desarrollo local, junto con académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, aplicaron la herramienta de medición de transparencia “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (CIMTRA) en seis municipios de Querétaro durante los meses de abril y mayo de 2008.

 

En esta primera etapa se midió la transparencia en seis municipios: Amealco, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Querétaro y Tequisquiapan. El criterio de selección fue municipios grandes, medianos y pequeños del centro – sur de la entidad, gobernados por tres partidos diferentes. Cabe decir que se encontraron diversos grados de colaboración en los diversos municipios.

 

Los resultados en Querétaro, presentados en rueda de prensa el pasado 2 de junio en la capital queretana, arrojaron un promedio de 42.5 puntos sobre 100 e indican que existe poca información pública accesible al ciudadano en temas de proveedores, gastos de comunicación social, gastos en viáticos y viajes de autoridades y funcionarios, así como en las adquisiciones y obras realizadas.

 

Cabe decir que ningún municipio queretano desglosa sus gastos de representación por viaje y por funcionari@ o autoridad, como sí lo hacen otros municipios (Monterrey, Chihuahua y Guadalajara, por ejemplo).

 

Los resultados en esta primera evaluación son:

 

Municipio

Puntos sobre 100

Querétaro

65.0

Tequisquiapan

47.5

Corregidora

47.0

Huimilpan

40.0

Amealco

35.5

Ezequiel Montes

20.0

Promedio

42.5

 

Con estos resultados el mejor municipio queretano dentro del Ranking nacional CIMTRA es la capital (Querétaro) al ubicarse en la posición 17 (ver tabla en la columna derecha). Para visualizar el ranking completo descargar el archivo ubicado en la parte inferior del ranking CIMTRA-Básico.

 

Con la incorporación de los municipios de Querétaro ya suman 88 los municipios evaluados estando distribuidos ahora en 13 estados mexicanos (antes 12). El promedio nacional de calificación en primera vuelta se ubica en 25.7 y antes de la incorporación de los municipios queretanos se ubicaba en 24.4 puntos.

 

El promedio nacional considerando únicamente las calificaciones de la última evaluación de cada municipio se ubica en 38.07 puntos, todavía lejos del umbral aprobatorio de 60 puntos.

 

El Colectivo CIMTRA felicita ampliamente a Locallis y a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ por su esfuerzo para la consecución de municipios más transparentes en México. Enhorabuena.

 

¡Y tú, que haces por tu municipio!

 

Nota; con información del boletín de prensa difundido por Locallis y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

¡Nueva! Evalúa CANACO al municipio de Monterrey con el CIMTRA-Plus

 

26 de Mayo, 2008. La CANACO-Monterrey evaluó el pasado mes de Abril al municipio de Monterrey con la herramienta CIMTRA-Plus. El resultado de la misma arrojó un puntaje de 100 puntos, la máxima calificación.

 

Con este resultado el municipio de Monterrey iguala al municipio de Chihuahua, el cual obtuvo el mismo resultado (ver tabla lado izquierdo).

 

Cabe recordar que para que un municipio sea evaluado con esta herramienta el municipio en cuestión debe poseer al menos 90 puntos en el CIMTRA-Básico.

 

Entre las observaciones a resaltar de esta evaluación, efectuada el pasado mes de Abril, sobresalen:

 

  1. En el Municipio cuenta con 2,388 inmuebles.
  2. Los bienes muebles patrimoniales son: 48,327.
  3. El municipio arrienda a personas físicas y morales 20 inmuebles.
  4. El municipio a su vez renta a terceros 17 inmuebles.
  5. Hay un manual de procedimientos para seleccionar, contratar y despedir a cualquier empleado o funcionario municipal.  El municipio cuenta con 11,056 empleados, de los cuales 2,534 son jubilados.
  6. El costo por metro cuadrado de bacheo es de 195 pesos, el metro lineal de pavimentación 3,300 pesos, el metro lineal de electrificación 650 pesos y el metro cuadrado de recarpeteo 58.81 pesos.
  7. Los cambios de uso de suelo no pasan por cabildo, la Secretaría de Desarrollo Urbano tiene la facultad.
  8. La página del municipio la visitan diariamente 2,286 personas.

CIMTRA reconoce los esfuerzos de CANACO-Monterrey por impulsar municipios más transparentes en el estado de Nuevo León e igualmente se congratula por los resultados alcanzados por el gobierno municipal, invitándolo a mantener intermitentemente altos niveles de transparencia y rendición de cuentas.

 

Finalmente cabe recordar que CIMTRA trabaja actualmente en una nueva herramienta de evaluación la cual fusiona las herramientas CIMTRA-Básico y Plus más nuevos elementos. Se espera que este lista a implementarse para el segundo semestre del presente año.

¡Nueva! Trabaja CIMTRA en una nueva herramienta de evaluación

 

20 de Mayo, 2008. Como parte de los trabajos de actualización y rediseño de su estrategia, que incluye el rediseño de su página de Internet, el Colectivo CIMTRA trabaja en el desarrollo de una nueva herramienta de evaluación la cual agrega 5 nuevos aspectos de evaluación como lo son indicadores de gobierno, contratos por invitación directa, permisos para construcción de fraccionamientos nuevos y el Consejo Municipal de Catastro.

 

La nueva herramienta, la cual esta en sus últimas etapas de diseño y revisión por parte de los grupos locales CIMTRA, se compone además de preguntas de las herramientas CIMTRA-Básico y CIMTRA- Plus. Se calcula que la nueva herramienta comience a ser aplicada en el segundo semestre del presente año.

 

La nueva estrategia de CIMTRA incluye también reforzar los trabajos en materia de generación de propuestas para una mayor transparencia en los gobiernos locales.

 

Pronto se dará mayor información al respecto.

Llevan a cabo segunda evaluación en municipios poblanos

Se incorporan 3 nuevos municipios; ya son 82 los municipios evaluados a nivel nacional

 

25 de Febrero, 2008. El pasado día 13 representantes de la Universidad Iberoamericana, de la Fundación para el Desarrollo Municipal Sustentable, A.C., CANACINTRA y de México Abierto-Puebla presentaron los resultados de evaluaciones CIMTRA en 9 municipios poblanos, de los cuales 3 fueron por primera vez evaluados; Izúcar, San Martín Texmelucan y Acatlán. Con estas incorporaciones ya suman 82 los municipios evaluados en los ya próximos 6 años de vida de CIMTRA.

 

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

Evaluación

Fecha

Municipio

Calificación

2a

ene-08

 Puebla, Pue.

69,2

2a

ene-08

San Pedro Cholula, Pue.

4,32

2a

ene-08

Amozoc, Pue.

0

2a

ene-08

Tehuacan, Pue.

37,88

2a

ene-08

San Andres Cholula, Pue.

12,98

2a

ene-08

Atlixco, Pue.

19,98

1a

ene-08

Izúcar, Pue.

14,98

1a

ene-08

San Martín Texmelucan, Pue.

7,98

1a

ene-08

Acatlán, Pue.

0

Promedio

18.6

 

En los municipios evaluados habita el 44% de la población del estado y el ejercicio fue conducido en los meses de diciembre y enero pasados. Como se puede apreciar en la tabla sólo el municipio de Puebla, y capital del estado, aprobó con 69.2 puntos la evaluación la cual se basa en una escala de 0 a 100 puntos. De hecho la capital poblana subió su calificación en 4.52 puntos respecto a la primera medición hecha en junio de 2007. Otro municipio que vio mejorar su calificación fue Atlixco al pasar de 15.73 puntos a 19.98

 

José Ojeda Bustamante, coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, expuso en la rueda de prensa que de los nueve municipios evaluados en sólo existen cuatro unidades de transparencia y no hay comités de clasificación. Agregó que Tehuacán y Puebla tienen reglamentos de la ley, no obstante el de Puebla aún no cobra vigor por no haber sido publicado aún en el Periódico Oficial del Estado, lo que debió haber ocurrido desde 2005.

 

Los resultados en Puebla demuestran que aún queda un largo trecho por recorrer para hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una práctica común entre los gobiernos municipales poblanos.

 

CIMTRA felicita enormemente a las organizaciones primeramente citadas, en especial a José Ojeda, Mariel Rodríguez, Atenas Hernández, Carolina Márquez, Emmanuel Quiroz y Marcos Silva, por haber llevado a cabo este ejercicio que aporta valiosa información sobre el estado de la transparencia y rendición de cuentas en municipios mexicanos.

COMUNICADO DEL COLECTIVO CIUDADANOS POR MUNICIPIOS TRANSPARENTES RESPECTO AL PROYECTO DE DICTAMEN DE LA REFORMA A LA LEY DE TRANSPARENCIA EN JALISCO

 

Al Pueblo Jalisciense

Al Gobierno y Congreso del Estado de Jalisco

A la opinión pública nacional

 

El pasado 16 de enero del presente trascendió a través de una nota periodística (Mural) que la diputada panista Norma Angélica Aguirre Varela, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, generó un proyecto de dictamen de la reforma a la Ley de Transparencia de Jalisco, mismo que incluye disposiciones muy preocupantes que amenazan seriamente el avance de la transparencia en dicho estado. Sobre este tema el Colectivo CIMTRA manifiesta lo siguiente:

 

1.            Se rechaza categóricamente el texto propuesto referido a que las resoluciones del Instituto únicamente podrán ser combatidas e invalidadas mediante juicio seguido ante el Pleno del Tribunal de los Administrativo (TAE), mediante procedimiento seguido en única instancia y sin sustanciación de recursos. Esta disposición contradice al artículo sexto constitucional en su fracción IV; “los procedimientos de acceso a la información se sustanciarán ante órganos y organismos especializados e imparciales, con autonomía operativa, de gestión y decisión”.

2.            Se rechaza igualmente el texto que excluye de la obligación de publicar información fundamental a los ayuntamientos que cuenten con menos de 70 mil habitantes en sus municipios, en medios electrónicos. La pregunta clave es ¿acaso los ciudadanos de estos municipios merecen la opacidad?, ¿no sería mejor diseñar políticas públicas de apoyo a los municipios pequeños en materia informática y consolidar lo ya avanzado? Todos los ciudadanos mexicanos -sin distinción- tenemos derecho a exigir transparencia y rendición de cuentas a los tres órdenes de gobierno.

3.            La propuesta en su artículo 23 clasifica como “información reservada” las “comunicaciones entre órganos u oficinas de los sujetos obligados que contengan consejos, recomendaciones u opiniones que sean parte de un proceso deliberativo y consultivo previo a la toma de una decisión”. Igualmente señala como “información reservada” a “los dictámenes, acuerdos y estudios elaborados por las comisiones, en el marco de procesos materialmente legislativos en tanto no sean aprobados”. Al respecto se recuerda que los ciudadanos tienen todo derecho de conocer y participar en los procesos deliberativos que generarán normativa para regular la vida comunitaria. Al reservar el proceso de toma de decisiones, sobre todo en órganos colegiados y de representación pública, se cierra la posibilidad de que los ciudadanos puedan conocer de dicho proceso, contradiciendo con ello los fines de la ley.

 

El proyecto de dictamen presenta otras inconsistencias que potencialmente pueden bloquear la procuración de la transparencia y rendición de cuentas como:

1.            No hay claridad en conceptos como “derecho a la información” y “derecho de acceso a la información”.

2.            Hay confusión de conceptos entre información “reservada” y “confidencial”, pues considera como “reservada” la “confidencial” contenida en procedimientos judiciales y administrativos.

 

Cabe también mencionar que para la elaboración del proyecto de dictamen no se consultó ni solicitó opinión de organismos y académicos con conocimientos en el campo, ni del propio Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEI) que es el órgano especializado en la materia. Este es un hecho que no puede tolerarse si se aspira a una consolidación de la democracia y de los derechos civiles en el estado de Jalisco.

 

El Colectivo CIMTRA se solidariza con su contraparte CIMTRA-Jalisco y demás organizaciones civiles de Jalisco que han manifestado públicamente su rechazo a este proyecto de dictamen y demanda al Congreso del Estado hacer cuanto antes los ajustes a que haya lugar, incorporando la opinión ciudadano y de organismos especializados

 

¡NO AL RETROCESO DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN JALISCO!

 

Atentamente

 

Colectivo CIMTRA

Ciudadanos por Municipios Transparentes

 

20 de Enero de 2008

COMUNICADO DEL COLECTIVO CIUDADANOS POR MUNICIPIOS TRANSPARENTES RESPECTO A LA POSTERGACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN EL ESTADO DE TABASCO

 

Al Pueblo Tabasqueño

Al Gobierno y Congreso del Estado de Tabasco.

A la opinión pública nacional.

 

El pasado 11 de diciembre del año en curso, a iniciativa del Diputado Héctor Raúl Cabrera Pascacio (PRI), el Congreso de Tabasco tomó la decisión de posponer un año más (hasta el 2009) la entrada en vigor de la ley de transparencia en ese estado. Ante este hecho, el Colectivo CIMTRA manifiesta lo siguiente:

 

  1. Es altamente preocupante que se utilice como pretexto la tragedia de Tabasco para posponer, por un año más,  el derecho de los ciudadanos a la información pública de lo que hacen y deciden las autoridades de esa entidad. De hecho, ante este escenario hoy más que nunca se necesita una Ley de Transparencia para que la solidaridad nacional e internacional siga fluyendo, dado que esta ley ayuda a construir un ambiente de confianza y transparencia no sólo entre gobierno y sociedad tabasqueña sino también entre Tabasco y el resto de gobiernos estatales, internacionales y sociedad en general de otras latitudes, que han apoyado al Estado en los recientes difíciles momentos.

  1. El falso argumento en que se apoyó esta medida por parte del Congreso (de inundación de las dependencias que resguardan información),  ha sido desmentido por los propios los propios servidores públicos y de ello han dado cuenta los medios de comunicación locales. Dado lo anterior, podemos afirmar que el interés de ocultar información -y decisiones- recae en la mayoría de los diputados que aprobaron esta medida.

  1. Es alarmante que en lugar de incluir las adecuaciones planteadas en la Reforma Constitucional del Articulo Sexto en la presente reforma a la legislación local, se hayan reforzado algunas medidas de control que dificultan a los ciudadanos tabasqueños su derecho a la información pública.

Ante la gran cantidad de recursos federales que están y seguirán fluyendo para tareas de reconstrucción, pero sobre todo de aquellos recursos provenientes de la solidaridad internacional y nacional, se necesita, urge, la recomposición-revisión-reforma de la ley de transparencia pero que además sea efectiva a la brevedad posible, NO en 2009. De no ser así, el Gobierno del Estado no tendrá calidad moral para seguir solicitando el apoyo incondicional de organismos, gobiernos y ciudadanos en general para enfrentar, por ejemplo, el problema de las inundaciones.

 

El Colectivo CIMTRA se solidariza con las organizaciones civiles que han manifestado públicamente su rechazo a esta reforma (entre ellas nuestro miembro La Asociación Ecológica Santo Tomás) y demanda al Congreso del Estado de Tabasco hacer cuanto antes las acciones ya citadas. Tabasco no puede seguir estando rezagada en materia de transparencia y  rendición de cuentas.

 

¡NO A LA OPACIDAD EN TABASCO!

 

Atentamente

Colectivo CIMTRA

20 de Diciembre, de 2007

Evalúan a siete municipios del área metropolitana de Monterrey

 

10 de Diciembre, 2007.- La Cámara de Comercio de Monterrey (CANACO-Mty) presentó el pasado 4 de diciembre ante los medios de comunicación locales, los resultados de las evaluaciones a siete municipios metropolitanos de Monterrey y  que llevó a cabo durante el mes de noviembre, misma que representan la cuarta ronda de evaluación.

 

Su interés por realizar estas evaluaciones, menciona CANACO-Mty en su comunicado, radica en que lo que ya está avanzado en transparencia no desaparezca con las nuevas administraciones, por el contrario desean que cada administración mejore su puntaje de transparencia.

 

Las calificaciones que han obtenido los municipios en materia de transparencia son:

 

San Pedro Garza García                  98.50

Monterrey                                       98.50

San Nicolás de los Garza                 97.00

Guadalupe                                      96.00

Apodaca                                         94.00

Santa Catarina                                 71.75

General Escobedo                           47.20

 

Los municipios de San Pedro y Monterrey con su calificación de 98.50 pasan a ocupar primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia, en la evaluación de CIMTRA. San Pedro mantiene el primer lugar toda vez que ha sido más constante con la calificación obtenida.

 

El nuevo ranking CIMTRA, primeros veinte lugares, se puede observar a la derecha de esta columna de texto y al final de la misma puede descargar el ranking completo.

 

Cabe mencionar la amplia cobertura que dieron los medios locales a los resultados obtenidos, lo que ayuda a generar interés entre la ciudadanía por dar seguimiento al actuar de sus autoridades locales.

 

Por otra parte, CANACO-Mty entregó a todos los municipios del área metropolitana el CIMTRA-Plus, herramienta de mayor rigurosidad y que implica otros 19 tópicos de transparencia, dado que serán evaluados en el corto plazo.

 

CIMTRA felicita ampliamente a la CANACO-Mty por sus esfuerzos por consolidar la transparencia en esa entidad norteña del país e invita a otras organizaciones de diferentes estados a sumarse a este esfuerzo ciudadano cuyo objetivo es medir la transparencia en gobiernos municipales para garantizar el derecho ciudadano a la información pública.

CONDENA CIMTRA ATENTADO CONTRA ALBERTO CAPELLA, INTEGRANTE DE CIMTRA

 

28 de Noviembre, 2007.- El Colectivo CIMTRA manifiesta su total condena al atentado que sufrió Alberto Capella, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California y Coordinador de CIMTRA en dicho estado, el pasado martes 27 en su domicilio de Tijuana.

 

Quienes formamos parte de CIMTRA hacemos votos por que las autoridades de justicia pronto encuentren y juzguen a los culpables de tan atroz atentado y garanticen la seguridad de nuestro compañero y amigo.

 

Alberto, te manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad en estos duros momentos. Estamos contigo.

Pronunciamiento del Colectivo CIMTRA como resultado de su V Foro
 
Querétaro, Querétaro, a 10 de noviembre de 2007

 

Con motivo de su Quinto Foro, el Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios CIMTRA), cuyo objetivo es medir el nivel de transparencia en los gobiernos locales mexicanos, da a conocer a la opinión pública los siguientes pronunciamientos relacionados con el acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas:

 

1. Respecto de la Reforma al 6º Constitucional. El Colectivo CIMTRA expresa su beneplácito por las reformas que modifican el artículo constitucional en cuestión, toda vez que fortalece el derecho ciudadano al acceso a la información pública y homologa los mínimos básicos de acceso a la información. Sin embargo, manifiesta su preocupación por la no inclusión de algunos sectores como sujetos obligados (partidos, sindicatos, entre otros) y porque estas nuevas disposiciones se interpreten en los diferentes órdenes de gobierno como un “techo” de obligaciones y que consecuentemente retrocedan leyes estatales de vanguardia en la materia que actualmente están en vigencia, lo que sería claramente inadmisible. Consideramos que las leyes y normas son indispensables como una guía del actuar de la sociedad, pero no un límite que afecte el desarrollo de buenas prácticas que van más allá de las mismas leyes y normas.

 

2. Sobre los Institutos y Comisiones de Transparencia. El CIMTRA considera que la labor de los organismos estatales de Transparencia ha sido importante para avanzar en la promoción del derecho al acceso a la información pública, sin embargo es necesario que los procedimientos bajo los cuales operan y toman decisiones sean públicos. Sería muy preocupante que quienes pugnan por garantizar el acceso a la información pública se tornen en agentes opacos y reacios a su apertura. Igualmente, se considera importante que los Institutos y Comisiones sean órganos con autonomía constitucional capaces de enfrentar las presiones a las que son sujetos por parte de los diversos ámbitos de gobierno y grupos de interés. Finalmente, manifiesta su preocupación por las “repentinas” remociones de titulares de Institutos Estatales de Transparencia, como ha ocurrido en Coahuila y Michoacán.  

 

Creemos que los retos en la materia siguen siendo enormes y es responsabilidad de todos los actores sociales realizar su máximo esfuerzo por consolidar un derecho que en los últimos años ha mostrado avances aunque no de misma magnitud en todos los Estados y municipios mexicanos.

 

Es fundamental que el proceso de la transparencia y el acceso a la información siga siendo impulsado consistentemente por la sociedad, manifestándose de manera firme cuando dichos procesos y sus avances se vean amenazados por los actores obligados a rendir cuentas.

 

 

ATENTAMENTE

 

CIMTRA

Ciudadanos por Municipios Transparentes

www.cimtra.org.mx

Evalúan por Sexta ocasión al municipio de Chihuahua con el CIMTRA-Básico y en segunda ocasión con CIMTRA-Plus

 

25 de Septiembre, 2007.- El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPAC) dio a conocer en rueda de prensa, el resultado de la sexta evaluación del Municipio de Chihuahua en materia de transparencia, el cual obtuvo el primer lugar con 100 puntos en la Evaluación de CIMTRA Plus y 97 puntos en la evaluación CIMTRA Básico donde participan  79 municipios a nivel nacional en el programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes).

 

Cabe mencionar que el municipio de Chihuahua ha sido el único evaluado en dos ocasiones en el CIMTRA Plus y en seis ocasiones en el CIMTRA básico.

 

El Ing. César Chavez, vocero del CEPAC, comentó a los asistentes que los objetivos de esta evaluación es fomentar la apertura y el buen gobierno de todas las autoridades  municipales (regidores, tesorero, directores, secretarios, etc.), incrementar la participación ciudadana en el sentido de que acuda a obtener información de lo que está haciendo el municipio,  apoyar al ayuntamiento en sus áreas de oportunidad mediante la formulación de propuestas y mejorar los canales de información del municipio.

 

Sobre las fortalezas que tiene el Municipio de Chihuahua se encontró que en:

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD: amplía información sobre obras realizadas y en proceso; composición de los diversos comités, así como su justificación y funcionamiento; detalles de gastos, compras, licitaciones e inclusive sueldos y salarios, así como cifras que nos muestran los ingresos por los diferentes rubros del municipio.

ESPACIOS A LA CIUDADANÍA: Participación superior al 50 % de la sociedad civil en el 80 % de los consejos que marca la evaluación; fortalecimiento de los comités de vecinos en su elección y desempeño.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:

Se incorpora la solicitud de información vía electrónica, con un tiempo de respuesta de una hora y sin mayor requerimiento que el nombre, dirección y correo electrónico del solicitante; además de contar con un listado completo de trámites.

 

En la evaluación CIMTRA BÁSICO también se encontraron áreas de oportunidad para el Municipio de Chihuahua, mismas que consisten en:

• Facilitar el acceso al ciudadano común al portal, tanto en su estructura como en su sencillez de uso.

• Evitar el uso de tecnicismos y sobresaturación de información que compliquen su entendimiento, con la finalidad de que el ciudadano pueda obtener una respuesta rápida y sencilla a una duda o inquietud particular.

• Convocatoria abierta y pública de todos los consejos.

• Sesiones de Consejos con la periodicidad establecida.

 

CIMTRA felicita ampliamente a la CEPAC por estos esfuerzos realizados, los cuales demuestran que se pueden obtener buenos resultados cuando la sociedad civil y el gobierno local trabajan conjuntamente para atender desafíos puntuales como el acceso a la información y la rendición de cuentas.

 

Nota: Con información del boletín de prensa distribuido por la CEPAC. Para descargar el boletín completo por favor haga click en la liga de abajo.

Boletín de prensa CIMTRA-Chihuahua Sept 2007

Evalúa CIMTRA a municipios del estado de Puebla

 

13 de agosto 2007.  El pasado 9 de agosto representantes de CANACINTRA-Puebla, Universidad Iberoamericana, México Abierto, Fundación para el Desarrollo Municipal Sustentable y CESEM, presentaron ante los medios de comunicación los resultados de transparencia en los municipios poblanos de Amozoc, Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tehuacán.

 

Los seis municipios evaluados representan el 39.77% de la población del estado (5.4 millones). Las calificaciones obtenidas fueron las siguientes:

 

Municipio

Población

Calificación

Escala 0 a 100

Lugar Ranking CIMTRA

Amozoc

78,452

0

78

Atlixco

122,149

15.73

57

Puebla

1,485,941

64.68

17

San Andrés Cholula

80,118

11.48

59

San Pedro Cholula

113,436

4.32

72

Tehuacán

260,923

42.63

30

PROMEDIO

23.14

 

 

Estas son las primeras evaluaciones realizadas en el estado de Puebla y con ellos suman ya 79 los municipios evaluados en México. Para descargar el ranking total de los municipios evaluados haga clic en el vínculo ubicado al final de la tabla de evaluaciones CIMTRA-Básico (columna de la derecha).

 

Con estos resultados la calificación promedio de los 79 municipios (considerando su última calificación) pasa de 39.37 a 38.13 puntos, es decir, se sufre un retroceso de 1.24 puntos o 3.2%, dato que obliga a redoblar esfuerzos en la materia aun y cuando recientemente se aprobaron reformas constitucionales para consolidar la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública en México. En otras palabras, las leyes no son suficientes para garantizar su objetivo de aquí la importancia de la participación ciudadana.

 

Otro dato a destacar es que con la aplicación del CIMTRA en el estado de Puebla suman un total de 12 estados donde se ha evaluado al menos uno de sus municipios, más las delegaciones del Distrito Federal.

 

Algunas de las conclusiones obtenidas por CIMTRA-Puebla es que de los 6 municipios evaluados en 5 afirmaron conocer la Ley; sólo uno tiene reglamento de transparencia (Tehuacán); existen 3 Unidades de Transparencia; no hay comités de clasificación; cinco municipios tienen gaceta y los 6 tienen página Web.

 

Si desea contactar a las organizaciones evaluadoras en Puebla para mayores detalles aquí los datos:

-          Universidad Iberoamericana: jose.ojeda@iberopuebla.edu.mx  – (22) 22 29 07 37

-          México Abierto: rutaocio@yahoo.com  – Tel. (22) 24 70 63 03

-          Canacintra: direccion@canacintrapuebla.org.mx  – (22) 22 49 22 66

-          Fundemus: fdm_fundemus@hotmail.com  – (22) 21 15 89 34

 

Si desea conocer las notas periodísticas generadas por motivo de esta rueda de prensa es posible que pueda obtenerlas tecleando en el buscador Google las palabras “CIMTRA Puebla”.

 

El Colectivo CIMTRA felicita ampliamente a los integrantes del equipo ciudadano evaluador. Igualmente les reitera decididamente el respaldo para apoyarlos en sus objetivos de procurar mayores niveles de transparencia en el estado de Puebla.

 

Los ciudadanos poblanos, y muchos otros más, estamos trabajando por una mayor transparencia en nuestros municipios ¿y tú qué haces al respecto en el tuyo?

Recibe Consorcio CIMTRA donación de la Fundación Instituto para Sociedades Abiertas

 

19 de Julio 2007.- El Consorcio Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) tiene el enorme gusto de comunicar que la Fundación Instituto para Sociedades Abiertas (FOSI, por sus siglas en inglés) nos ha otorgado una donación económica de US $170,000.00 para el período de Septiembre 2007 a Febrero 2009.

 

Con esta donación se fortalecerá el programa CIMTRA mediante la sistematización de la experiencia obtenida a la fecha, la actualización y aplicación de tres instrumentos para medir la rendición de cuentas y transparencia de los gobiernos estatal y municipales de México, mejoras a la metodología del proceso, mejora de la comunicación de resultados y la consolidación de la capacidad de incidencia de los grupos locales que hasta ahora han trabajado intensamente para procurar una mayor rendición de cuentas en los gobiernos locales mexicanos.

 

FOSI (www.soros.org) es una fundación que busca consolidar políticas públicas que promuevan la gobernabilidad democrática, los derechos humanos así como impulsar reformas económicas, legales y sociales. A nivel local, FOSI implementa un amplio rango de iniciativas para apoyar la legalidad, educación, salud pública y medios de comunicación independientes. Al mismo tiempo, FOSI trabaja para construir alianzas internacionales en temas como combate a la corrupción y a los abusos sobre los derechos humanos.

 

El programa CIMTRA fue presentado a la sociedad mexicana en Julio de 2002 y su objetivo general es medir transparencia en gobiernos locales al tiempo de coadyuvar en la institucionalización de la relación Gobierno-Sociedad. Con la participación de más de 30 organizaciones civiles a la fecha ha evaluado a 73 municipios de 11 Estados del país así como a las 16 delegaciones del Distrito Federal. Igualmente promueve, apoya y participa en iniciativas que fortalecen el acceso a la información pública en México.

 

El Consorcio CIMTRA agradece la confianza depositada por parte de FOSI y trabajará intensamente para lograr los objetivos planteados.

Evalúa CIMTRA al municipio de Aguascalientes

 

14 de Junio 2007.  El pasado 18 de abril representantes de la Unión Social de Empresarios de México, COPARMEX (y el Consejo Municipal de Transparencia como testigo) realizaron la evaluación del municipio de Aguascalientes (723,043 habitantes) utilizando la metodología CIMTRA. El resultado global arrojó una calificación de 66.8 puntos de 100 posibles.

 

El gobierno municipal aguascalentense mostró resultados favorables en los rubros de publicación de proveedores, operaciones de compras y de información financiera, difusión del monto de los salarios y de asesorías, publicación de obras realizadas y a realizar. Igualmente obtuvo buenos resultados en lo relativo a las Sesiones de Cabildo, reglamento de participación vecinal y medios de atención al ciudadano.

 

Se ubicaron áreas de oportunidad en lo relativo a publicación de gastos en comunicación social, reglamentación de sus consejos ciudadanos, específicamente en la convocatoria para integrarlos, en su continuidad, periodicidad de sus sesiones y formato de las mismas (abiertas, públicas). Presenta debilidades en lo relativo a información concerniente a los trámites de licencias de construcción, ampliación de construcción, multas de tránsito y registro de bienes inmuebles ante el catastro.

 

La próxima evaluación CIMTRA será posterior a las elecciones locales, mismas que se celebrarán el próximo mes de agosto.

 

Aguascalientes se convierte en el primer municipio evaluado en ese Estado. Con ello es el municipio número 73 en ser evaluado con la metodología CIMTRA, ocupando temporalmente la posición número 15 en el Ranking General CIMTRA. Con su resultado la calificación promedio de los 73 municipios evaluados (considerando su última calificación) pasa de 38.99 puntos a 39.37 puntos, resultado aún distante de niveles aprobatorios.

 

El Colectivo CIMTRA felicita ampliamente a los integrantes del equipo ciudadano evaluador, pertenecientes a la Unión Social de Empresarios de México, COPARMEX y el papel de los integrantes del Consejo Municipal de Transparencia. De igual manera agradece la apertura que tuvo la Contralora Municipal, Laura Esquivel y su equipo, para realizar esta tarea. A todos ellos, CIMTRA les reitera su respaldo para seguir afianzando la transparencia y rendición de cuentas en los municipios del Estado de Aguascalientes.

 

Y tú ¿qué haces por la transparencia en tu municipio?

Difunde COLIMAP resultados de evaluaciones CIMTRA en Colima

 

21 de Mayo 2007.- En rueda de prensa celebrada el pasado martes 15 de Mayo en Colima, Colima, COLIMAP (Colimenses por una Mejor Administración Pública), presentó los resultados de su tercera evaluación a los diez municipios que conforman ese Estado y realizada durante el mes de Marzo. Los resultados son los siguientes (se incluye los obtenidos en las primeras dos evaluaciones);

 

 Municipio

Jul-05

Dic-05

Mar-07

Colima

26.32

64.68

62.23

Villa de Álvarez

17.02

52.52

53.38

Tecomán

17.72

52.17

39.33

Minatitlán

23.82

36.98

37.5

Comala

37.82

36.16

32.32

Coquimatlán

9.32

33.07

31.07

Armería

19.82

27.73

37.23

Manzanillo

15.02

24.43

41.43

Ixtlahuacan

23.57

21.32

22.00

Cuahutemoc

4.32

11.82

11.75

PROMEDIO

19.47

36.08

36.82

 

Como se puede observar en la tabla sólo 5 de 10 municipios mejoraron su calificación, destacando Manzanillo. En contraparte quién ve disminuir en mayor proporción su calificación es Tecomán. El promedio general avanzó tan sólo unas décimas de punto al pasar de 36.08 a 36.82.

 

De acuerdo con Francisco Zarco, coordinador de COLIMAP, la mayoría de los presidentes municipales justificaron este estancamiento al hecho que su administración va arrancando, trayendo como consecuencia que no se alcanzaran mayores niveles de transparencia. El Sr. Zarco dejó claro durante la rueda de prensa que los municipios colimenses deben continuar con un trabajo de transparencia basado en lo heredado por la administración anterior, no volver a comenzar y destruir todos los logros alcanzados.

 

COLIMAP está conformado por un grupo de ciudadanos interesados en contribuir al desarrollo del estado de COLIMA, su misión es proporcionar a la sociedad y a los responsables de la función pública, elementos objetivos de evaluación de eficiencia y transparencia en los diversos niveles de gobierno, que permitan detectar áreas de oportunidad de mejora y promuevan una cultura general de contraloría ciudadana entre los colimenses.

 

Con estos resultados suman 40 los municipios que han sido evaluados con la metodología CIMTRA en tercera vuelta y el total de municipios evaluados se mantiene en 72. El promedio por vuelta es el siguiente: primera, 24,70; segunda, 39,75; tercera, 45,15; cuarta, 48,03 y quinta, 65,94 puntos. Como se puede notar existe una mejora en el nivel de transparencia cuando se continúa con la aplicación de CIMTRA. La escala es de 0 a 100.

 

El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, continúa ostentando el primer lugar en el ranking CIMTRA con 98.5 puntos. El único municipio evaluado con CIMTRA-Plus sigue siendo Chihuahua y su calificación es de 96 puntos.

 

CIMTRA desea reconocer grandemente a COLIMAP, quien es un actor importante en este esfuerzo ciudadano y aprovechamos este medio para invitar a organizaciones civiles a sumarse al mismo.

 

¿Y tú, que haces por la transparencia en tu municipio?

Publica CIMTRA-Jalisco resultados de evaluación en 30 municipios

 

12 de Marzo 2007.- En rueda de prensa celebrada el pasado jueves 8 de marzo en Guadalajara, Jalisco, la sección de CIMTRA en Jalisco, difundió los resultados de 30 municipios jaliscienses evaluados de marzo a diciembre de 2006. El municipio de Guadalajara obtiene nuevamente el primer lugar con 97 puntos (de 100 posibles) y con ello empata a Chihuahua en el segundo puesto del ranking general del CIMTRA. El municipio de Zapopan le sigue en el ranking jalisciense con 89 y Tlaquepaque con 66.93 puntos.

 

El caso a destacar lo representa el municipio de Tlajomulco, cuyas autoridades realizaron un gran esfuerzo para incrementar la calificación de 32.7 a 58.68 puntos, lo que representa un incremento de 25.98 puntos, el mayor registrado en esta evaluación. En contraparte los municipios que vieron disminuir la transparencia fueron Tlaquepaque, Tuxcacueso, Puerto Vallarta, San Gabriel y Cocula.

 

En esta evaluación se incluyó por primera vez el municipio de Tepatitlán y por ello ahora son 72 los municipios que el CIMTRA  ha evaluado. Para conocer el Ranking completo de CIMTRA vaya a la parte media de esta página y descargue el archivo que aparece debajo de la tabla que enumera los primeros 20 lugares dentro del ranking.

 

Durante el ejercicio de evaluación, CIMTRA-Jalisco aprovechó el proceso para indagar más sobre la transparencia en los municipios evaluados. De esta manera se encontró que de los 30 solo 25 municipios conocen la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco. Igualmente se halló que solo 10 municipios cuentan con un reglamento municipal en la materia.

 

Estas y otras muy interesantes conclusiones, además del histórico de resultados de las evaluaciones en Jalisco, las ubicarán en el reporte titulado Participación Ciudadana en la transparencia de los municipios del Estado de Jalisco. Para descargar el documento ir al final de esta nota.

 

CIMTRA empezó a operar en el Estado de Jalisco a finales del año 2003, con un proyecto piloto que se aplicó en los municipios de Amacueca, Guadalajara y Sayula. En abril de 2004 se conforma formalmente el Colectivo CIMTRA-Jalisco, integrado por 5 organizaciones del Estado; Poder Ciudadano Jalisco, Consejo técnico de ONGs del Estado de Jalisco A.C, El Instituto tecnológico y de Estudios superiores de occidente A.C, la Comisión Diocesana de Pastoral social y la Coparmex-Jalisco.

 

CIMTRA desea reconocer enormemente la labor emprendida por sus miembros en Jalisco, quienes son importantes protagonistas en los esfuerzos por tener gobiernos municipales más transparentes. !Felicidades a CIMTRA-Jalisco!.

 

¿Y tú, que haces por la transparencia en tu municipio?

Reporte CIMTRA Jalisco 2007

cimtrajal1.jpg

cimtrajal3.jpg

José González y José Bautista, coordinadores de CIMTRA-Jalisco, ofreciendo detalles sobre las evaluaciones durante la rueda de prensa celebrada el 8 de marzo de 2007 en Guadalajara, Jal.

Incluye el PNUD a CIMTRA dentro de su Informe de Buenas Prácticas

 

17 de Enero, 2007.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incluyó al Programa CIMTRA dentro  de su Informe de Buenas Prácticas en la Protección de Programas Sociales.

 

Este informe es parte del Proyecto de Protección de los Programas Sociales Federales, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y su objetivo central fue “minimizar las posibilidades de que los programas sociales sean objeto de manipulación proselitista por parte de los diferentes actores de la contienda electoral de julio de 2006”.

 

El informe presenta “los resultados del ejercicio de documentación de los mecanismos adicionales de protección identificados, lo que el PNUD considera como las buenas prácticas en la protección de los programas sociales, es decir, a aquellas acciones que no contempla la normatividad, pero que se instrumentan por acuerdos o actos administrativos y que coadyuvan a la protección de los programas sociales. Particularmente aquellas prácticas relacionadas con la protección de las áreas programáticas vulnerables a las tentativas de desvíos y/o usos incorrectos de los programas sociales en, y fuera de, periodos electorales”.

 

El informe puede ser descargado al final del presente texto. Invitamos a leerlo y conocer otros programas que igualmente fueron reconocidos por el PNUD.

 

Para todas las organizaciones que conformamos el Colectivo CIMTRA este hecho nos motiva enormemente para seguir trabajando en la promoción de la transparencia en los gobiernos municipales de México.

 

En medio de esta nueva y agradable noticia invitamos a organizaciones de Estados donde no ha sido aplicado el CIMTRA (Coahuila, Sonora, Aguascalientes, Sinaloa, BCS, Campeche, etc.) a sumarse a este esfuerzo ciudadano. Organizaciones civiles de otros países también pueden participar para evaluar a sus gobiernos locales. Los datos de contacto se ubican en la sección de "CONTACTO". 

Informe buenas prácticas PNUD

Se aplica el CIMTRA en Tabasco

 

21 de Diciembre, 2006.- La Asociación Ecológica Santo Tomás AC, en base a los parámetros del Programa Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), evaluó a cinco municipios del estado de Tabasco; Comalcalco, Huimanguillo, Jonuta, Balancán y Tacotalpa.

 

Los resultados de la evaluación fueron dados a conocer mediante rueda de prensa celebrada el pasado lunes 11 de Diciembre, obteniéndose las siguientes calificaciones; la más alta, de 9.3 puntos sobre 100, la obtuvo el municipio de Huimanguillo. Le siguió el municipio de Comalcalco con 7.8 puntos, Tacotalpa con 5.5 puntos, Balancán con 4 puntos y Jonuta con 2 puntos.

 

Con estas calificaciones los municipios evaluados se ubican, respectivamente, en los siguientes lugares dentro del Ranking CIMTRA; 51, 56, 61, 62 y 66. Al momento han sido evaluados 71 municipios de diez Estados del país. Para descargar el Ranking completo visite la parte media de esta página (bajo la tabla de CIMTRA-Básico).

 

Referente al acceso a la información, argumentó la Asociación Ecológica Santo Tomás en la rueda de prensa, ninguno de los municipios respondió de manera aceptable en cuanto a las peticiones de información que se les hicieron. Cabe mencionar que Tabasco e Hidalgo son las dos únicas entidades del país que no han legislado sobre el acceso a la información, aunque ya existen iniciativas al respecto en sus Congresos locales.

 

Como parte de este esfuerzo por la transparencia y la rendición de cuentas en Tabasco, la Asociación publicó los resultados de su investigación en el documento de trabajo titulado “¿Hay transparencia en tu municipio?; Transparencia y acceso a la información en los municipios de Tabasco”, una publicación patrocinada por INDESOL. Para descargar el documento hacer clic en el vínculo que aparece al final de la nota.

 

La Asociación, que ha venido impulsando con otras organizaciones civiles una iniciativa de ley de transparencia y acceso a la información pública desde hace un año, plasma en el documento citado que “En Tabasco apenas estamos empezando a descubrir el tema (de la transparencia), el cual a muchos les ha apasionado porque consideran que puede ser una herramienta que abrirá puertas que por mucho tiempo se han considerados infranqueables, se han dado cuenta de que puede ser una herramienta que permita y fomente la participación ciudadana de manera más activa en las decisiones que toman nuestros gobernantes, que se podrá averiguar a donde verdaderamente se van los impuestos que pagamos”.

 

Un hecho a destacar es que la Asociación evaluó también, tomando como referencia los métodos de evaluación de CIMTRA, al poder legislativo el cual obtuvo una puntuación de 25.4 por ciento; el ejecutivo con 7 por ciento y el poder judicial con un 61.5 por ciento.

 

El colectivo CIMTRA felicita ampliamente a todos los integrantes de la Asociación Ecológica Santo Tomás, A.C.: José Elías Sánchez Pérez, Coordinador General; José Manuel Arias Rodríguez, Coordinador de Proyecto; Maria del Carmen Hernández Sánchez, Coordinadora de Genero en Comunidades; Maribel Hernández de la Cruz, Administradora; Hugo Ireta Guzmán y Roció Hernández de la Cruz, Colaboradores. Un distinguido reconocimiento por impulsar la transparencia y rendición de cuentas en los municipios mexicanos.

Informe Transparencia en Municipios de Tabasco

Para leer otras notas informativas y descargar boletines de prensa favor de ir a la sección COMUNICADOS
SUMATE A ESTE ESFUERZO CIUDADANO
¡CONTACTANOS!

---------------------------------------------------------------------------------------
EVALUACIONES CIMTRA EN SUS DIFERENTES MODALIDADES

RANKING CIMTRA-PLUS

al 26 de Mayo de 2008

 

 

 

 

 

MUNICIPIO

EDO.

PUNTOS / 100

EVALUACIONES REALIZADAS

LUGAR

Chihuahua

Chih.

100

2

1

Monterrey

N.L.

100

1

 2

 

 
Nota: Para que un municipio sea evaluado con el CIMTRA-PLUS, que es una herramienta de evaluación más rigurosa y exigente que el CIMTRA-BASICO, el municipio debe tener una calficación mínima de 90 puntos en el CIMTRA-BASICO.

RANKING CIMTRA BASICO 

Primeros 20 lugares (al 23 de Junio de 2008)

 

 

 

 

MUNICIPIO

EDO.

ULTIMO RESULTADO

LUGAR

San Pedro Garza G.

N.L.

98,50

1

Monterrey

N.L.

98,50

2

Chihuahua

Chih.

97,00

3

Guadalajara

Jal.

97,00

4

San Nicolás G.

N.L.

97,00

5

Guadalupe

N.L.

96,00

6

Apodaca

N.L.

94,00

7

Delicias

Chih.

89,18

8

Zapopan

Jal.

89,00

9

Metepec

E. Mex.

83,73

10

Aguascalientes

Ags

80,75

11

Tijuana

B.C.

75,48

12

Ensenada

B.C.

72,48

13

Santa Catarina

N.L.

71,75

14

Puebla

Pue.

69,20

15

Tlaquepaque

Jal.

66,73

16

Querétaro

Qro

65,00

17

Tonala

Jal.

61,82

18

Tamazula

Jal.

61,23

19

Tlajomulco

Jal.

58,68

20

Promedio (88 municipios)

38,07

Nota: considerar que el número de evaluaciones por municipio difieren.

Ranking CIMTRA-Básico (incluye evaluaciones municipios de Colima y Querétaro)

RANKING CIMTRA-DELEGACIONES (DF)

Calificaciones al 10 de Marzo de 2006

 

 

 

 

DELEGACION

PUNTOS / 100

EVALUACIONES REALIZADAS

LUGAR

Tlalpan

84.09

3

1

Iztapalapa

80.11

2

2

Iztacalco

71.59

2

3

Milpa Alta

68.75

2

4

Azcapotzalco

66.48

2

5

Miguel Hidalgo

65.85

2

6

V. Carranza

59.09

2

7

Cuajimalpa

58.75

2

8

M. Contreras

57.05

3

9

Benito Juárez

52.27

2

10

Álvaro Obregón

45.68

2

11

Coyoacán

42.84

2

12

Xochimilco

42.27

2

13

Cuauhtémoc

40.34

2

14

Gustavo A. Madero

35.45

2

15

Tláhuac

33.75

2

16

 

 

 

 

Promedio

56.52

 

 

RANKING CIMTRA-ESTATAL

al 8 de Noviembre de 2006

 

 

 

 

ESTADO

PUNTOS / 100

EVALUACIONES REALIZADAS

LUGAR

Sin evaluaciones al momento

EDITORIAL

Colectivo CIMTRA: Cuatro años de enseñanza desde la esfera ciudadana. Retos para el contexto actual

Por: Ricardo Jiménez, Cimtra-Cesem DF

 

Hace cuatro años nació el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, (CIMTRA), un año antes que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTy AIPG). En términos generales el balance es positivo si partimos del propósito principal que nos planteamos en ese entonces como Colectivo: evaluar mediante una herramienta el nivel de transparencia del mayor número posible de gobiernos locales.

 

El CIMTRA nació en un contexto donde el tema de la transparencia fue adquiriendo rápidamente una mayor relevancia. La LFTy AIPG se erigió como un alto logro del foxismo, recibió diversos elogios y abrió la posibilidad de contar con una herramienta que sirviera a los ciudadanos, a los líderes de opinión y al público interesado en conocer sobre la forma en que se operan y ejercen muchas de las acciones y recursos gubernamentales desde la esfera federal. Esto desató una cascada de leyes estatales, con sus alcances y limitaciones políticas; (incluso algunas a contracorriente del espíritu de la apertura y acceso a la información). Pero también creó una nueva casta burocrática (muchos de ellos bien pagados) que ha hecho de la transparencia un tema en sí mismo, o mas aun, se ha convertido en un tema de modus vivendi, máxime si vemos que muchos de los institutos de transparencia estatales están controlados por personas cercana a los partidos políticos.

 

En este contexto resultan significativos la innumerable cantidad de foros, espacios de debate y reflexión que se han generado; y en  muchos de ellos viendo y exaltando a la transparencia como un elemento central para la consolidación de la democracia en México. Pero también es un hecho que en estos eventos se aborda a la transparencia como un ente aislado de otras acciones de gobierno; esto significa que se le desvincula de la necesidad de construir buenos gobiernos.

 

Fue relevante haber visto - durante un foro internacional celebrado por el Ayuntamiento de Guadalajara en noviembre del año pasado- que poco se enlazó a la transparencia con procesos como el servicio civil de carrera o la estructura municipal de gobierno. Lo que interesaba a muchos de los asistentes era reflexionar en cómo hacer más eficiente la forma de otorgar la información, o dar respuesta a las solicitudes de información. Lejos quedó la posibilidad de ver a la transparencia como elemento estimulador de la mejora de la calidad de vida de la gente, o bien, para incentivar la participación ciudadana.

 

Hasta nuestro días, por cantidad, el tema de la transparencia no ha parado: muchas leyes locales (aunque hay estados que por su tradición política todavía no se han incorporado;) muchas solicitudes de información según el IFAI, muchos foros y muchos organismos civiles que emergieron con el tema y han desarrollado experiencias y herramientas de medida, como contrapeso, etc. Durante sus primeros tres años podemos decir que la Ley Federal de Transparencia ha vivido su esplendor, con un Instituto “autónomo” y más o menos ciudadano.

 

Para leer el Editorial completo favor de hacer hacer clic en el link de abajo

Cuatro años CIMTRA

Artículo Recomendado

 

Transparencia Venezuela midió riesgos de corrupción en 69 municipios

Lunes, 13 de Noviembre de 2006. El Sistema de Indicadores de Transparencia Municipal (SITM) 2006 ha mostrado un gran avance con respecto al 2005, en vista de que este año el 44 % de los municipios evaluados, es decir 30 municipios, obtuvieron una puntuación mayor a cincuenta puntos sobre cien, cuando en el 2005 sólo el 14 % logró pasar la evaluación. Para leer la nota completa vaya a la sección de Comunicados y Más. 

 

"La transparencia local sigue opaca para muchas comunidades mexicanas", por Denise McVea.

Denise McVea es directora ejecutiva del Proyecto Auris, Inc. y autora de The Poor People’s Guide to Managing American Bureaucracy. Escribió este artículo para IRC Americas Program. En este árticulo Mcvea hace un repaso sobre la transparencia y rendición de cuentas en los municipios mexicanos.

Hacer click aquí para ir al artículo.

Programa CIMTRA: un esfuerzo civil

El Programa CIMTRA es un esfuerzo que realizan desde el 2002 organizaciones civiles de muy diversa índole ubicadas en distintas partes de la República Mexicana, incluyendo el Distrito Federal. Cada organismo civil participante posee su propia agenda pero encuentra un espacio de interés común en el tema de la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos locales. Todos los participantes dedican voluntariamente parte de su tiempo para cumplir con los objetivos del programa. Para conocer lista de organismos participantes por favor vaya a la sección de Resumen.

¿Y TÚ QUE HACES POR LA TRANSPARENCIA  EN TU MUNICIPIO?  !Súmate a éste esfuerzo ciudadano!

Objetivo del CIMTRA

Su objetivo es medir transparencia en gobiernos locales al tiempo de coadyuvar en la institucionalización de la relación Gobierno-Sociedad

 

El CIMTRA, en pocas palabras, es una herramienta que sirve para inventariar la información que esta disponible para el ciudadano en el gobierno municipal. NO es una encuesta que se aplica a funcionarios o ciudadanos. Es una comprobación de HECHOS y ACCIONES en pro de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

 

 

Anuncios

- ¡Realiza tu servicio social con CIMTRA!. Si eres estudiante de últimos semestres en carreras de economía, humanidades, sociología y/o administración pública y te interesa hacer tu servicio social en el Programa CIMTRA, sede Ciudad de México, por favor comunícate con Ricardo Jiménez al 5687-6758 o envia un email a cesem@cesemheribertojara.org.mx

- ¿Tu organización desea cooperar con CIMTRA? Si su organización, fundación o institución desea establecer algún tipo de alianza que ayude a consolidar los esfuerzos por la transparencia y rendición de cuentas en los municipios, por favor contáctenos.

metepeccimtra5.jpg

Foto: Rueda de Prensa en Metepec, Estado de Mexico. Enero 2006

Visitantes desde el 14 de Septiembre de 2005: