Make your own free website on Tripod.com
CIMTRA
RESUMEN

Home

RESUMEN | ARCHIVOS | 14 ACCIONES | MAYORES INFORMES

El Programa CIMTRA tiene su origen en cuatro pilares que influencian directamente en la búsqueda de la transparencia en el ejercicio de los gobiernos locales.

a) El municipio como la autoridad más cercana a la gente y que por lo tanto su influencia en la vida cotidiana es importante

b) La promulgación de los 10 Criterios de Mejores Prácticas en Gobiernos Locales por la Conferencia Habitat II ONU, celebrada en Estambul en 1996 y de donde se desprende el de Promoción de la responsabilidad y  la TRANSPARENCIA

c) Sólo existen modelos de medición nacional y estatal(no municipal) y miden corrupción (no transparencia)

d) Disminuir la brecha de la transparencia entre los municipios del país

 

 

El punto de partida de este programa nace de la necesidad de medir desde un enfoque positivista el ambiente y las acciones que prevalecen en un gobierno local sobre sus actividades, procesos y transacciones en interrelación con empresas privadas, ciudadanos, medios de comunicación, organismos sociales y partidos políticos y otros. Dado lo anterior se decidió medir el nivel de transparencia que un municipio determinado puede alcanzar y no su nivel de corrupción.

 

 

Los criterios que se utilizaron y de donde surgen los tres campos en que la transparencia municipal se hace presente, son los siguientes:

 

 

- El gobierno debe informar: rendir cuentas, comunicar acciones, difundir decisiones, etc.

- El gobierno debe establecer espacios de comunicación: formar consejos, formar comités, organizar juntas vecinales, abrir el Cabildo, etc

- El gobierno debe atender a la sociedad: atender quejas, aclarar denuncias, responder a solicitudes, etc.

 

Así pues y en base a lo anterior se identificaron tres campos donde la transparencia juega un papel trascendental en el desarrollo municipal:

 

-Información a la Ciudadanía: calidad en el contenido, forma y especificación en que la información se brinda a la sociedad.

 

-Espacios de Comunicación: representatividad en la constitución, calidad de la reglamentación y forma de funcionamiento de los espacios de comunicación entre el gobierno y sociedad.

 

-Atención Ciudadana: calidad de los servicios que se prestan a la sociedad, calidad en la atención de las demandas ciudadanas y medios para la  atención de necesidades.

 

 

 Pretensiones del Programa CIMTRA

Pretende medir la transparencia, la apertura gubernamental y el nivel de co-participación de la sociedad en el ejercicio de gobierno municipal.

Pretende homologar y establecer niveles mínimos de transparencia en el ámbito de los gobiernos locales del país.

Pretende ser una plataforma inicial para promover la transparencia que la sociedad demanda.

Pretende ser un sistema flexible, que mejore con nuevos indicadores conforme avanza su implementación

Pretende ser un sistema público y abierto, donde cualquier persona, organismo o institución interesado en el desarrollo municipal, pueda ser generador de información.